Reforma Financiera y el crédito

Se ha aprobado la Reforma Financiera cuyo objetivo central será ampliar el crédito que otorga la banca privada pero con responsabilidad.

Es importante reconocer que México ha tenido una dinámica responsable del crédito porque ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.8 veces el  PIB real del 2006 al 2012.

En el documento “La situación del crédito en México: Perspectivas y recomendaciones” editado por la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Jorge Sánchez Tello y Guillermo Zamarripa afirman que ir más allá puede poner en riesgo la economía y repetir los diferentes episodios de crisis que ha tenido el mundo a lo largo de su historia económica cuando se hizo una expansión irresponsable del crédito y tuvo como resultado la crisis de 1994-95 como se ve en la gráfica V.2.

Image

De este modo es importante el mensaje que queremos dar: El crecimiento del crédito en México deberá ser de 2 a 3 veces el PIB. Especialmente nos gustaría ver que el crédito se vaya hacia el sector productivo aunque es importante que siga la tendencia responsable del crédito al consumo.

La Reforma Financiera abre la posibilidad de que con mayor certeza jurídica y mayor competencia el financiamiento total al sector privado crezca en los siguientes años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s