Deuda Subnacional: Un Análisis del Caso Mexicano

La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) es un Centro de Investigación Independiente sobre el Sector Financiero presenta su libro titulado “Deuda Subnacional: Un Análisis del Caso Mexicano” escrito por Carlos Hurtado (Banco Mundial) y Guillermo Zamarripa (FUNDEF-ITAM).

En el libro abordamos un tema de gran importancia para la economía en la coyuntura actual porque es preciso analizar profundamente el tema de la deuda subnacional para romper mitos que se han creado alrededor del tema.

La percepción de la deuda subnacional en México es poco precisa. Por un lado, la rapidez con la que se ha acumulado, particularmente en algunos casos, ha preocupado a la sociedad. Por el otro, el nivel actual de la deuda registrada ante la Secretaria de Hacienda como porcentaje del PIB nacional es de 3 por ciento, mucho menor a los comparadores internacionales. Aun cuando el endeudamiento en algunos estados es sustancialmente mayor, el riesgo de un problema sistémico es reducido.

La deuda subnacional en México no presenta dificultades de sostenibilidad en el sentido macroeconómico tradicional. No obstante,  al considerar el porcentaje que dichos superávit representan del ingreso disponible de los estados y el ajuste fiscal que se requiere para lograrlos, se concluye que en las entidades más endeudadas el esfuerzo necesario si es considerable en relación con sus ingresos.

Mas allá de los cálculos de sostenibilidad financiera de la deuda registrada y la dimensión de la deuda total, es evidente que los estados de la República presentan un problema de finanzas públicas. Con el tiempo, han acumulado compromisos de gasto que, por varias razones son rígidos y sus fuentes de ingresos son limitadas. Es en ese contexto que el endeudamiento se convierte en un problema a nivel local ya que añade presión adicional al gasto cuando hay que pagar su servicio.

Este libro y los documentos que hemos publicado están disponibles para poder descargarlos a sus computadoras y tabletas en formato pdf en la página de internet de la FUNDEF www.fundef.org.mx y te invitamos que nos sigas en nuestra cuenta de twitter @fundef

One response to “Deuda Subnacional: Un Análisis del Caso Mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s