Marco regulatorio sobre el endeudamiento estatal en México

En México ha surgido preocupación acerca de la deuda subnacional por su tamaño y por su dinámica reciente.

A menudo se habla de su nivel excesivo sin definir en qué consiste exactamente este término. En todo caso hay una visión negativa al respecto. En esta sección se presenta un análisis de la situación de la deuda subnacional en México. La idea es poner en perspectiva la situación actual de la deuda subnacional en México.

El reciente proceso de descentralización fiscal en México ha venido acompañado de un gradual desarrollo de reglas en materia de deuda subnacional, que tienen como finalidad corregir un posible esquema de incentivos perversos (horizonte de tiempo demasiado corto, riesgo moral, free rider). En el Cuadro V.I se resumen las principales restricciones regulatorias y se aprecia que la situación actual es una combinación de mecanismos de supervisión administrativa con mecanismos de mercado.

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 12.32.37

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 12.33.04

 

De las restricciones anteriores, limitar el endeudamiento subnacional a contratos con instituciones financieras nacionales y emitir en el mercado de valores en moneda nacional ha mostrado ser efectiva. Por otro lado, el registro de deuda ha mostrado tener deficiencias como en el caso de Coahuila, aunque en general, ha funcionado bien. Sin embargo, tanto los límites estatales al endeudamiento como las distintas definiciones legales de inversión pública, son limitaciones que en la práctica, no han impuesto una restricción al endeuda- miento. La siguiente gráfica muestra cómo la tasa de crecimiento de la deuda en los 17 estados con restricciones, ha sido similar a la de los estados sin límites al endeudamiento.

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 12.41.38

Fuente: La Deuda Subnacional: Un análisis del caso Mexicano. Carlos Hurtado y Guillermo Zamarripa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s