La Deuda Subnacional de México comparada con otros países

El promedio de la proporción de deuda por estado, respecto de su PIB pasó de alrededor de 1.2 por ciento del PIB a principios de la década de 2000, a 3.0 por ciento al cierre de 2012, y que si bien es un crecimiento muy pronunciado, el nivel es relativamente reducido. Ello se corrobora cuando se comparan estas cifras de México con otras en el ámbito internacional. Por ejemplo, en EE.UU. y Brasil la deuda estatal como proporción del PIB es sustancialmente mayor –cercana al 6 y 10 por ciento, respectivamente– y mucho mayor cuando se incluye a los municipios –alrededor de 18 y 12 por ciento, respectivamente.

Desde luego la comparación es también muy favorable cuando se hace respec- to a los países de la Unión Europea que enfrentan serios problemas de deuda. En la Gráfica IV.III se muestra que la deuda de dichos países, al cierre de 2012, varía entre el 78 del PIB para España, y el 170 por ciento para Grecia.

deuda

Hay otros ejemplos de deuda subnacional con los que se puede comparar el nivel de la deuda estatal en México. Por ejemplo, en Australia la deuda de los estados era mayor al 10 por ciento del PIB a mediados de los años 90, y se re- dujo a niveles menores al 5 por ciento hacia finales de la década pasada. En esa misma década, la deuda de las provincias canadienses se situaba en alre- dedor del 40 por ciento del producto y la de los estados de la India era mayor al 25 por ciento.

Curiosamente, en Colombia donde se implementó un sistema preventivo para evitar el descontrol de la deuda subnacional, pasó de casi 4 por ciento del PIB en 2001 a menos del 2 por ciento al finalizar la década.

 

DEUDA2

 

Con base en su tamaño y por su comparación con otras regiones que han enfrentado problemas de deuda de sus estados –como EE.UU., Brasil y la Unión Europea–, se desprende que la situación actual de la deuda subnacional en México no representa un problema sistémico que amenace al sistema financiero, ni que implique un riesgo fiscal para el país. Ello es congruente con lo expuesto en los informes del Banco de México y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, donde se reconoce que por el momento no hay un riesgo sistémico proveniente de la deuda subnacional. Esta situación también se reconoce en algunos de los dictámenes de la Reforma Constitucional en esta materia.

Para mayor detalle sobre este tema te invitamos a leer el libro “La Deuda Subnacional: Un análisis para el caso mexicano” escrito por Carlos Hurtado y Guillermo Zamarripa lo puedes descargar gratis desde nuestra página http://www.fundef.org.mx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s