EVOLUCIÓN DE REDES DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN MÉXICO

La función básica de las redes de cajeros (ATM, por sus siglas en inglés) es la de establecer una señal eléctrica que permita transmitir información de los cajeros hacia las cuentas de los usuarios y viceversa, de tal manera que las transacciones en los ATM estén respaldadas por las cuentas bancarias de los usuarios en la institución bancaria donde residen.

En general, y usando distintas métricas, desde 2002 la infraestructura bancaria en México ha venido incrementándose.

Un análisis agregado permite tener una visión de lo que ha sucedido en el sistema bancario mexicano. Hoy los usuarios encuentran más canales directos para la realización de sus transacciones, con lo que su nivel de atención se tendría que haber incrementado.

La red de cajeros automáticos es uno de los tres pilares de la infraestructura bancaria de cualquier país. Además, es un vehículo necesario para facilitarle a los usuarios del sistema financiero hacer transacciones de manera conveniente, y es un elemento para promover la inclusión financiera.

La evidencia muestra que la red de cajeros automáticos en México ha incrementado su presencia, definida como el número de cajeros y clientes con acceso a los servicios que presta.

Las comunidades altamente pobladas tienen redes más competitivas, mientras que las comunidades con menor densidad poblacional tienen menor presencia de instituciones, lo cual se podría explicar por su menor nivel de desarrollo económico.

La variable que registra un mayor incremento de 2002 a 2011 es la de TPV totales, que creció en un 321%, seguida por el total de cajeros automáticos instalados, 114%, y finalmente, por el número de sucursales totales, con un 70%.

TASA ANUAL DE CRECIMIENTO ATM EN MÉXICO

Captura de pantalla 2014-10-13 a la(s) 14.03.56

Extracto del Libro Redes de Cajeros Automáticos Bancarios de Jorge Moreno y Guillermo Zamarripa publicación FUNDEF 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s