Semana de Educación Financiera 2014

Inicia la semana de Educación Financiera en México y la Fundación de Estudios Financieros al ser un Centro de Investigación Independiente sobre el Sistema Financiero da la bienvenida a que en México se fomente algo tan esencial e importante para las personas que es la educación financiera y compartimos una breve reflexión.

En México se dieron avances en la agenda de Inclusión + Educación en los últimos años por parte de intermediarios, autoridades y poder legislativo.

Hoy la Inclusión Financiera se ha posicionado como uno de los temas de mayor relevancia en la agenda del G20.

En 2007 y 2008 se hicieron las primeras encuestas para entender uso y conocimiento de servicios financieros.

Desde el 2008 el programa “Saber Cuenta” ya había desarrollado muchos instrumentos didácticos y su programa de talleres, foros y cursos estaba operando de manera exitosa.

En julio de 2008 se llevo a cabo en Querétaro el Seminario de Educación Financiera, Protección al Consumidor y Competencia organizado por el Senado, OECD y SHCP.

Desde 2010 se incorporó el concepto de riesgo a la regulación de prevención de lavado de dinero incorporando las cuentas de bajo riesgo.

Por su parte, la OECD creo la INFE en mayo de 2008 con una agenda concentrada en buenas practicas de educación financiera en crédito, seguros y pensiones.

Para tener un proceso de inclusión exitoso el poder ofrecer servicios financieros en las condiciones que necesitan los usuarios a bajo costo es fundamental.

Esta implica flexibilidad operativa y menores costos de transacción que se logren a través de mejores tecnologías que hoy están disponibles.

México ha sido líder en el proceso de Inclusión + Educación, habiendo logrado avances importantes con el trabajo de los últimos años.

La presentación completa de Guillermo Zamarripa Director General de FUNDEF para mayor detalle la pueden bajar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s