Introducción de la Tarjeta de Crédito en España y México

El Dr. Bernardo Bátiz-Lazo dictó una charla magistral
¿Recuerda cuando la vida aún no dependía de la tarjeta bancaria y era necesario salir con efectivo? Hace ya tanto tiempo de ello, que es bueno conocer los inicios del dinero plástico y cómo se fue incorporando a la rutina de la vida diaria.

Invitado por el Centro Internacional de Investigación en Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública de la FAE, el Dr. Bernardo Bátiz-Lazo dictó la conferencia –para estudiantes de la Facultad- “Introducción de la tarjeta de crédito en Europa y América Latina”, un trabajo en colaboración con Gustavo del Angel y Enrique Cardenas, y financiado por la Fundacion de Estudios Financieros (Fundef – ITAM).

El profesor de la de la Universidad de Bangor (PhD de Manchester University) explicó el despegue y auge de la tarjeta de crédito bancaria en México y España, basándose en información obtenida de los bancos pioneros en la materia.

“El objetivo de la investigación fue comparar la adopción de tarjetas de crédito en México y España. Esto no solo porque son una innovación financiera que caracteriza a la cultura del consumo en la etapa tardía del siglo XX, sino también porque, se sabe poco del proceso de adopción y crecimiento de dicha innovación fuera de los Estados Unidos y el Reino Unidos; y además, obedece al interés de complementar el conocimiento sobre la evolución de los sistemas financieros de estos dos países al adentrarse en las particularices de la adopción de nuevos medios de pago”, dijo el académico de la Universidad de Bangor en Reino Unido.

España y Franco

Tras la dictadura de Primo de Rivera, el comienzo de la Segunda República, el Golpe de Estado de Francisco Franco y la Guerra Civil, los españoles tuvieron un proceso tardío en el crecimiento económico que recién se remontó con el “Plan de Estabilización” de 1959.

Bátiz-Lazo explicó que este Plan “terminó con la estrategia de economía autárquica y dio paso a un proceso de liberalización, que por necesidades de la guerra fría, coincidió con el fin del aislamiento del gobierno de Franco por los gobiernos de los Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa occidental. Así, los años 1960 se caracterizaron por un crecimiento económico acelerado y de intensa americanización de la vida social y cultural española”.

Fue el momento que aprovechó el Banco de Bilbao y Vizcaya (BBVA) para mandar a jóvenes ejecutivos a Estados Unidos, quienes volvieron al país con la idea de implementar las tarjetas de crédito, propuesta que el Banco Santander había rechazado anteriormente a Bank of América.

Así, destaca el académico, a finales de 1971, “las tarjetas BankAmerica Card, en circulación en Europa, alcanzaban un millón 250 mil usuarios las de Barclays Bank, 474.000 las de Banco de Bilbao y 200.000 las de la Banca de América e D’Italia”.

México: Crecimiento económico

Bajo el contexto de alto crecimiento de la economía mexicana, así como a un proceso de urbanización y crecimiento de la clase media urbana; en los años ’70, la tarjeta de crédito era un producto novedoso y muy usado por los mexicanos.

“La primera tarjeta bancaria de crédito de ese país y de toda América Latina fue lanzada al mercado el 15 de enero de 1968 por Banamex, uno de los dos mayores bancos de México. La tarjeta fue llamada Banc-O-Mático (posteriormente Bancomático) y afiliada al sistema de Interbank – Master Card”, añadió Bátiz-Lazo.

El Dr. Bernardo señaló que la operación bancaria estaba restringida a organizaciones del país, pero todos los bancos grandes y medianos, principalmente Banamex y Bancomer, tenían establecidos vínculos con bancos internacionales, lo cual facilitaba la comunicación en cuanto a los desarrollos del mercado y ayudaba a un proceso de transferencia de la innovación.

Fuente:

http://www.fae.usach.cl/fae/index.php?option=com_content&view=article&id=2876

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s