Comunicado: A Quién Financia el Ahorro en México

Los desequilibrios financieros globales han ocupado el centro del debate de la política pública desde hace varios años y probablemente, seguirán haciéndolo. Los desequilibrios se ven reflejados en el sistema financiero.

La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) Centro de Investigación Independiente sobre el Sistema Financiero con sede en el ITAM en el documento Análisis del Balance del Ahorro – Financiamiento en México elaborado por los economistas Guillermo Zamarripa Director General de FUNDEF y Jorge Sánchez Tello investigador asociado de FUNDEF analizan el ahorro y el financiamiento en la economía mexicana y poder entender a quién y cómo se financia.

En el documento señalamos:

  • El ahorro total de 2003 a 2013, ha crecido en poco menos de 30 puntos al medirlo como proporción del PIB. Es decir, en México se ha dado un proceso de profundización razonable durante la última década.
  • Durante los últimos años se ha dado un importante incremento en el Ahorro Externo, alcanzando un 27.3 por ciento como proporción del PIB. Cuando se compara con 2006, cuando llegó a un nivel poco superior al 10 por ciento del PIB, queda claro que el aumento de 17 puntos del PIB en el período. Este comportamiento ha traído beneficios, al disponer el país de mayores recursos a costos históricamente bajos, pero también puede llegar a representar riesgos por su posible volatilidad.

Consideramos muy importante señalar que:

  • Hasta diciembre de 2013 el financiamiento al sector público en su definición más amplia que incluye la deuda de PEMEX, CFE, deuda del sector público presupuestario y Pidiregas de acuerdo con información de la CNBV, representaba el 50 por ciento del PIB. De este porcentaje del PIB, 43 puntos corresponden a la deuda interna, mientras que sólo 7 puntos corresponden a la externa.
  • El endeudamiento del sector público en México ha ido en aumento de manera consistente llegando al 50.55 del PIB en diciembre de 2013 y con una clara tendencia al alza. Este mayor endeudamiento hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que se pagan a los acreedores.

El desequilibrio fiscal genera deuda con las posibles consecuencias siguientes:

  • Es importante recordar que, cuando el endeudamiento del gobierno se incrementa muy por encima del crecimiento real de la economía, la demanda de crédito privado compite por captar la liquidez. Este problema es simplemente un efecto sustitución por parte del sector público hacia el sector privado del mercado del crédito, con el consiguiente daño para el crecimiento de la economía.
  • Hoy este fenómeno no se ha presentado pero se puede presentar si el endeudamiento se incrementa considerablemente.

Los invitamos a leer el documento completo en Ebook (PDF) y lo pueden descargar aquí. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s