El Ahorro Financia el Endeudamiento del Sector Público en México

Algunos ven al sistema financiero como el único responsable de las crisis financieras. Sin embargo, los problemas en el sistema son el reflejo de los desequilibrios que sufre la economía y, por lo general, son provocados por los gobiernos.

Los desequilibrios financieros globales han ocupado el centro del debate de la política pública desde hace varios años y probablemente, seguirán haciéndolo. Los desequilibrios se ven reflejados en el sistema financiero.

  • El crecimiento que ha tenido el financiamiento total en México ha sido importante, el cual ha pasado de aproximadamente 60 por ciento en 2003 del PIB, al 87 por ciento en 2013 del PIB, en donde el monto total es de $14,060,284 millones de pesos corrientes.
  • Es importante señalar que el financiamiento a la economía ha crecido considerablemente entre 2003 y 2013. El financiamiento al sector público ha crecido más al pasar del 36.54 por ciento al 50.55 por ciento del PIB, en 2013. Por su parte, el financiamiento del sector privado pasó del 24.32 por ciento al 36.76 por ciento del PIB en el mismo período. Es decir, el financiamiento al sector público se ha incrementado en 14 puntos del PIB, en tanto que el privado, en 12 puntos.
  • Este mayor endeudamiento hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que se pagan a los acreedores.
  • El ahorro externo financia principalmente al sector público. Aunque los niveles actuales están en rangos razonables, si la tendencia continúa, aumenta el riesgo de tener una salida de capitales abrupta.

En conclusión:

-Mayor deuda pública puede ocasionar el efecto de desplazamiento de la inversión privada que los economistas llaman crowding out. Es decir, se ve reducida la capacidad de la inversión privada a crecer porque los recursos los absorbe el gobierno.

-El desbalance externo puede tener un impacto importante si se materializa una corrida y sale abruptamente ese ahorro del país.

Fuente: Documento “Análisis del Balance del Ahorro – Financiamiento en México”Guillermo Zamarripa Director General de FUNDEF y Jorge Sánchez Tello investigador asociado de FUNDEF 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s