El Costo del Crédito y la Productividad

El Costo del Crédito y la Productividad

Por: Dr. Carlos Urrutia (ITAM), Dr. Felipe Meza (ITAM), Dra. Sangeeta Pratap (CUNY). Investigadores Asociados de FUNDEF.

Los datos muestran una relación positiva entre la disponibilidad de crédito y la productividad del sector manufacturero en México. Ahora veremos el rol del costo del crédito, medido como la tasa de interés real promedio pagada por las empresas manufactureras por créditos a corto plazo. Estos datos también provienen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En el gráfico siguiente podemos ver que el aumento en la productividad del sector manufacturero en los años previos a la crisis del 2008-09 estuvo acompañado por una caída en la tasa de interés real. En el año 2009, el costo del crédito se eleva bruscamente coincidiendo con una caída importante en la productividad. Por último, en el 2010 la recuperación de la productividad después de la crisis ocurrió en un contexto de reducción en la tasa de interés real promedio.

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 16.05.14

El gráfico sugiere una relación inversa entre el costo del crédito y la productividad y un canal de transmisión adicional de los choques financieros al sector real de la economía. Nótese en particular que la recuperación de la economía en el 2010 se dio en un contexto de escasez del crédito, pero de abaratamiento del crédito existente. Entender el efecto combinado de estos choques financieros es un tema de investigación relevante, para el cual se necesita un modelo económico. Referencias: “CREDITO, EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN MEXICO” Elaborado por Felipe Meza (ITAM) Sangeeta Pratab (CUNY) y Carlos Urrutia (ITAM) Investigadores Asociados de FUNDEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s