Crédito, Eficiencia y Productividad en la Industria Manufacturera de México: 2003-2010

Crédito, Eficiencia y Productividad en la Industria Manufacturera de México: 2003-2010
Por: Dr. Carlos Urrutia (ITAM), Dr. Felipe Meza (ITAM), Dra. Sangeeta Pratap (CUNY).Investigadores Asociados de FUNDEF.

La relación entre crédito y productividad es de gran importancia en la coyuntura actual. Existe una preocupación sobre la falta de crecimiento en México que lleva naturalmente a la pregunta de qué hacer para elevar la productividad de manera sostenida. Al mismo tiempo, la intermediación financiera en México es menor a la de otras economías con el mismo grado de desarrollo. Distintos observadores han relacionado ambos fenómenos, pero aún queda mucho trabajo para entender la naturaleza de esa relación. En dos entradas anteriores hemos motivado la relación entre las condiciones crediticias y la productividad en el sector manufacturero en México. En un proyecto de investigación patrocinado por la FUNDEF se realizó un análisis riguroso de la relación entre productividad, eficiencia y crédito con datos desagregados para la industria manufacturera mexicana. [1]

En este análisis, los autores miden las distorsiones presentes en los datos sobre el uso del capital y de insumos intermedios para 82 sectores manufactureros de 2003 a 2010. Usando un marco teórico con fundamentos microeconómicos, se concluye que estas distorsiones son importantes para explicar los cambios en la productividad agregada. Añadiendo fricciones financieras al modelo, los autores relacionan las distorsiones observadas en los datos con las condiciones crediticias. Un incremento en la tasa de interés bancaria incrementa el costo de adquirir insumos, generando una mayor distorsión sobre el cociente capital/trabajo y sobre el uso de intermedios. Una relajación de la restricción cuantitativa sobre el crédito bancario permite a las empresas acercarse al nivel óptimo de capital/trabajo y de uso de intermedios, lo que reduce las distorsiones. Se realizó un estudio econométrico encontrando evidencia a favor de las predicciones del modelo.

Finalmente, los autores construyen un modelo de la economía mexicana que incluye las fricciones financieras mencionadas anteriormente. Usando este modelo como laboratorio se puede explicar una parte importante de los cambios en productividad agregada entre 2003-2008, aunque el modelo sobreestima el tamaño de los efectos durante la crisis financiera de 2008-2009 y la recuperación posterior. Una conclusión importante es que la variación en el costo del crédito entre sectores y a través del tiempo es una fuente importante de cambios en productividad agregada, al afectar la reasignación de recursos entre sectores y la magnitud de las distorsiones en la economía.

[1] Meza, F., S. Pratap y C. Urrutia, “Crédito, Eficiencia y Productividad en la Industria Manufacturera de México: 2003-2010”, versión aplicada de la Serie de Documentos de Trabajo 01, 2015, FUNDEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s