¿Cómo es la distribución de la infraestructura Bancaria en México?

¿Cómo es la distribución de la infraestructura Bancaria en México?

Existe un argumento respecto de que el uso de los servicios financieros se ve limitado por la falta de infraestructura de los bancos, sobre todo en los Estados y Municipios más pobres de este país. Cuando se revisan los datos, se observa que el crecimiento de la infraestructura bancaria en México ha sido importante los últimos años.

Por lo anterior, es importante entender los factores que inciden en la ubicación de la infraestructura bancaria nos encontramos casos documentados donde la infraestructura sigue a la actividad económica.

Diversos autores han identificado que los bancos suelen colocar la mayor parte de sus sucursales en municipios de alta densidad poblacional y en zonas de ingreso medio y alto, y que el otorgamiento de servicios financieros esta dirigido a la población de ingreso medio y alto.

El cuadro V.2 presenta la infraestructura total en los municipios por cada rango de población. El cuadro V.3 presenta cómo se distribuye porcentualmente la infraestructura en los municipios con diferente tamaño de población. Los dos cuadros muestran la relación entre tamaño de población municipal y tamaño de la infraestructura. Además se aprecia la gran concentración en los grandes municipios.

cuadroV2

En las poblaciones mayores a 100 mil habitantes, que son el 9% de los municipios, se encuentran ubicados el 87% de los cajeros automáticos, el 81% de las sucursales y el 91% de las TPV. Estos municipios son solo 215 de los 2,456.

La brecha es grande si comparamos con el siguiente rango con poblaciones entre 50 y 100 mil donde solo se tiene el 6% de los cajeros automáticos, el 9% de las sucursales y el 5% de los TPV. Lo que es relevante entender es que sucede con la infraestructura en los municipios de menor tamaño, es decir, ¿cuántos no tienen infraestructura? ¿qué procentaje de la población no tiene infraestructura bancaria? El siguiente cuadro nos permite entender lo anterior.

En el cuadro V.4 se puede observar que solo el 6% de la población total de México no tiene acceso a los cajeros automáticos en su municipio, el 11% de la población total no tiene acceso a sucursales en su municipio y el 5% de la población no tiene acceso a TPV en su municipio.

cuadroV4

La conclusión más interesante es que solamente el 3% de la población en México no tiene acceso a ningún tipo de infraestructura bancaria en su Municipio. Ahora bien esos 769 municipios sin infraestructura representan el 31% del total y están concentrados en los de menos de 5 mil habitantes. Estos datos muestran que el proceso de expansión de la infraestructura bancaria que se ha dado en México se ha concentrado en los lugares con más población, principalmente en los 100 mil habitantes.

El documento lo pueden descargar aquí.

FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS (FUNDEF) – FUNDEF A.C.

http://www.fundef.org.mx @fundef Email: contacto@fundef.org.mx

Av. Camino a Santa Teresa #930, Col. Héroes de Padierna C.P.10700. México D.F. Despacho FUNDEF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s