Las Sucursales Bancarias en México

Las Sucursales Bancarias en México

El sistema bancario de un país apoya el proceso de desarrollo y crecimiento económico. Una de las funciones más relevantes es movilizar el ahorro para financiar a empresas y familias. Para estar en capacidad de lograr el objetivo anterior, la banca necesita tener los productos financieros que satisfagan las necesidades de sus clientes.

Un sistema financiero inclusivo puede ofrecer a los individuos y las empresas mayor acceso a los productos para satisfacer sus necesidades financieras, tales como ahorrar para la jubilación, ahorrar para la educación de los hijos ó financiar el crecimiento de su negocio.

Existe un argumento respecto de que el uso de los servicios financieros se ve limitado por la falta de infraestructura de los bancos, sobre todo en los Estados y Municipios más pobres de este país. Cuando se revisan los datos, se observa que el crecimiento de la infraestructura bancaria en México ha sido importante los últimos años. Por lo anterior, es importante entender los factores que inciden en la ubicación de la infraestructura bancaria nos encontramos casos documentados donde la infraestructura sigue a la actividad económica.

La sucursal bancaria es la infraestructura básica de las instituciones. Es la manera en que el banco se pone en contacto con el cliente y este último percibe que al haber presencia física hay una seguridad en sus operaciones. Por lo mismo, el tamaño de la red de sucursales se vuelve un diferenciador importante para los bancos con redes de sucursales mas grandes. Estos bancos tienen más clientes y en promedio intermedian más recursos. La captación de ahorro y la base de clientes son una fortaleza, ya que les da ventajas competitivas. La ventaja del acceso a la captación a la vista viene por ser muy estable y de muy bajo costo.

En cuanto a operatividad son un canal dedicado fundamentalmente a cada institución. Los usuarios perciben a la sucursal como el canal básico. La regulación en la mayoría de los casos pide que los clientes para abrir una cuenta acudan a la sucursal. Es decir, el marco legal reafirma las ventajas de los bancos con mayor red de sucursales sobre los de menor tamaño de red.

A pesar de que México no ha tenido un buen crecimiento económico, la evolución de las sucursales bancarias en México del 2008 al 2014. En el período se pasó de un nivel superior a 10,500 a poco más de 12,500 sucursales en el país. Excepto por 2009, se observa un proceso de crecimiento más o menos sostenido, aunque moderado en la red de sucursales. El crecimiento acumulado en el periodo es de 18%.

a1

La siguiente gráfica muestra una recuperación en la tasa de crecimiento anual de sucursales en México después de la caída que tuvo en el 2009. Las sucursales bancarias han tenido un crecimiento que ha oscilado entre tasa negativa y hasta el 5 por ciento. Lo que observamos es que a pesar de que la economía tiene un crecimiento positivo desde 2010, la expansión de esta infraestructura financiera en el país ha continuado.

a2

La tendencia de crecimiento de la cantidad de sucursales bancarias que mostramos anteriormente se observa también cuando se mide con el indicador de sucursales por 100,000 habitantes. Se puede apreciar en la gráfica II.5 que se pasa de 13 a 15 sucursales por cada 100 mil habitantes entre 2008 y 2013.

Utilizando datos de Financial Access, en el comparativo México cuenta con una cantidad de Sucursales promedio por cada 100 mil habitantes en la media de países como Chile y Singapur. En contraste tenemos menor infraestructura que Canadá y muy poca cuando nos comparamos con España. Cabe señalar que la infraestructura es significativamente mayor a la de países no desarrollados como Mozambique.

a3

Si hacemos una comparación de los estados de Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur y el DF con países desarrollados, se observa que estos cuentan con un nivel de infraestructura de sucursales similares a los de Canadá, Alemania y Chile.

a4

El documento sobre un análisis de la infraestructura bancaria lo pueden bajar aquí libremente 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s