Condiciones Crediticias, Distorsiones Dinámicas y Acumulación de Capital en la Industria Manufacturera Mexicana

aa

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema financiero. Hemos publicado el documento: “Condiciones Crediticias, Distorsiones Dinámicas y Acumulación de Capital en la Industria Manufacturera Mexicana”

 La acumulación de capital es una fuente importante de crecimiento. Como parte de las variables que facilitan la acumulación de capital, es posible que el costo y el acceso al crédito sean determinantes importantes de la inversión física que realizan las empresas. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que el crédito bancario tiene sobre las decisiones de inversión de las empresas y sobre la acumulación de capital a nivel agregado.

El trabajo tiene dos resultados importantes. El primero es que cambios en distorsiones al capital son importantes para explicar el comportamiento del capital agregado en el tiempo.

El segundo resultado es que se encuentra una relación estadísticamente significativa entre las distorsiones al capital por industria y las condiciones crediticias que enfrenta cada una de ellas. Aquellas industrias para las que cae la disponibilidad de crédito o se incrementa la tasa real de interés experimentan un incremento en su distorsión al capital.

La conclusión principal de la investigación es que hay evidencia empírica para afirmar que un mayor acceso al crédito bancario y una menor tasa de interés tienen efectos positivos sobre la inversión de las industrias manufactureras.

Para mayor detalle ver el documento:

Condiciones Crediticias, Distorsiones Dinámicas y Acumulación de Capital en la Industria Manufacturera Mexicana” autores: Felipe Meza, CAIE e ITAM Sangeeta Pratap, CUNY Carlos Urrutia, CIE e ITAM.  Investigación financiada por FUNDEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s