La evolución del Sector Fintech

aafint

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema financiero. Hemos publicado el estudio: “La evolución del Sector Fintech, modelos de negocio, regulación y retos”

En el estudio se analiza la evolución reciente de las empresas Fintech en el mundo, con el propósito de tener un marco que ayude a comprender mejor qué está sucediendo en México. Se describen los modelos de negocio más importantes, sus riesgos, así como su interacción con los intermediarios financieros tradicionales.

Se analizan las principales tendencias en materia de regulación, las razones que dan lugar a que ciertas operaciones (y empresas) Fintech estén siendo reguladas, pero al mismo tiempo, se elabora sobre qué están haciendo otras economías para que la regulación no se convierta en obstáculo para la innovación y la competencia o mejor aún, qué han hecho para promover la innovación y diseminar sus beneficios entre los usuarios de los servicios financieros.

Además, se revisan los aspectos más importantes del proyecto de Ley de Tecnología Financiera en México, así como sus efectos esperados.

La innovación que propone el sector Fintech está generando un impacto sobre el sistema financiero tradicional difícil de prever. Los diferentes participantes de este sector están compitiendo con productos de nicho en mercados segmentados y específicos, mientras que los intermediarios tradicionales están enfocados en desarrollar nuevos productos o hacer más accesibles y atractivos los existentes a través del canal digital.

Por ejemplo, segmentos fundamentalmente transaccionales, como es el caso de medios de pago, la dinámica de la industria parece más de complementariedad que de competencia entre ambos tipos de intermediarios. No obstante, en otros segmentos (por ejemplo, casi todas las modalidades de crédito de consumo), la oferta de las empresas Fintech es sustituto cercano a los productos crediticios tradicionales, por lo que es de esperarse una competencia intensa entre ambos tipos de intermediarios.

Además, hay que tener presente que el sector financiero es uno de los sectores más regulados, incluso con estándares que se establecen a nivel internacional. La aplicación de la tecnología digital y el desarrollo de modelos de negocio novedosos, han puesto en evidencia la existencia de áreas grises.

La iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en México toma elementos de las experiencias de regulación de otros países que han sido vanguardistas, pero

mantiene una estructura regulatoria tradicional. Por lo anterior, existe el riesgo, que no puede ser minimizado, de que al final de este proceso tengamos un sector Fintech muy controlado y atado a una regulación excesiva que inhiba su desarrollo. Algunos participantes pueden tener una preocupación fundada de que la regulación imponga barreras a la entrada de nuevas empresas o frene la innovación.

El documento lo pueden descargar en el siguiente link: https://goo.gl/an5SPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s