Sistema de Pensiones en México

Apensiones

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema financiero. Hemos publicado el documento de opinión y análisis: “Sistema de Pensiones en México” Síntesis de diagnósticos más relevantes y propuestas de política pública.

 En este documento de opinión y análisis se sintetizan las propuestas más relevantes que ha hecho FUNDEF para mejorar el sistema de pensiones de México.

La dinámica del proceso de envejecimiento poblacional en México y el Mundo implica que debe haber un proceso de revisión continua de los sistemas de pensiones. México no puede argumentar que está ajeno a esta realidad.

Por lo tanto, es importante que la revisión a los sistemas de pensiones esté en la agenda pública del país. Hoy da la impresión que hay resistencia de abordar esta agenda por la complejidad del tema y por su costo político. Autoridades y Sector Privado deben entender que el tiempo empezará a ser un factor en contra y que no hay soluciones mágicas para resolver esta problemática.

Con la finalidad de ilustrar la profundidad de los cambios que se necesitan, a continuación, se presentan algunos ejemplos de las sugerencias que se han hecho

I.-Propuestas sobre aspectos generales y parámetros de jubilación:

  • Iniciar con la creación de un sistema nacional de pensiones.
  • Que la edad de jubilación se modifique a entre 68 y 69 años y que ésta aumente conforme aumente la esperanza condicional de vida al llegar al retiro para que se mantenga constante en alrededor de 15 años.

II.-Propuestas para lograr pensiones más dignas:

  • Se tiene que aumentar la cuota de aportación obligatoria.

III.-Propuestas de modificación a las reglas de jubilación para lograr un esquema más justo:

  • Se propone que el pago al momento del retiro del ahorro para los que no cumplan con el requisito es que se destine de manera obligatoria a un esquema que les dé un ingreso en el retiro.
  • Se debe evaluar el mejor esquema para llevar a cabo la desinversión ya que al momento del retiro el trabajador tiene una esperanza de vida condicional de casi dos décadas.

IV.- Propuestas para Reformar aspectos relacionados en la parte de inversión:

  • El régimen de elección de Siefore debe privilegiar las de mayor riesgo como opción estándar y complementar con que elección del trabajador se puede reducir el riesgo.
  • Si bien hay un límite de riesgo máximo, es conveniente evaluar si debe existir un nivel de riesgo mínimo.

El documento se puede descargar libremente desde el siguiente link: https://goo.gl/cA5N1w

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s