“Estructura del Mercado de Crédito en México”

Aaa2

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el Sistema Financiero. Hemos publicado el estudio: “Estructura del Mercado de Crédito en México”

El propósito de este documento es entender la estructura del mercado de crédito, es decir, identificar los distintos segmentos de crédito al Sector Privado. Se busca entender el tamaño relativo de cada segmento y los intermediarios financieros a través de los cuales se canaliza el financiamiento.

El dato de financiamiento total a la economía de México a Marzo de 2017 ascendió a 19,594,415 millones de pesos que representaba un 101% del PIB. La primera división de este financiamiento agregado es entre sector público y sector privado.

La participación porcentual del financiamiento al sector privado y al sector público dentro del financiamiento total está relativamente balanceada lo que permite plantear una primera conclusión interesante: el financiamiento público no ha impedido el crecimiento del financiamiento privado.

Participación del Financiamiento al Sector Privado y al Sector Público en el Financiamiento Total

a1

De la participación del sector privado en el financiamiento total a continuación se presenta su segmentación considerando el destino del crédito separando lo que corresponde al financiamiento interno y externo para las empresas y lo que es crédito a personas.

 Integración del Crédito al Sector Privado por Destino del Crédito y Origen del Financiamiento

a2

Los datos anteriores revelan que el financiamiento a empresas es más grande que el financiamiento a personas y que el componente de financiamiento externo al sector privado empresarial es importante en la estructura del financiamiento. Este último monto es mayor al total de crédito al consumo en México.

En la siguiente gráfica se presenta la integración porcentual de la canalización de crédito al sector privado por tipo de vehículo financiero. Se aprecia que el canal más importante para el financiamiento al sector privado es la banca múltiple seguida de los organismos estatales de vivienda con el mercado de valores ocupando un tercer lugar.

Estructura de Canalización del Crédito al Sector Privado

a3

La información anterior y la que se incluye en el documento permite concluir que el mercado de crédito al sector privado está altamente segmentado en cuanto a tipo de crédito y vehículo de intermediación.

Por lo tanto, si se quiere explicar porque el tamaño del mercado de crédito al Sector Privado en México es menor que el de otros países de nivel de desarrollo similar se debe entender lo que sucede en los distintos sectores y segmentos del mercado.

El documento lo pueden descargar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s