Importancia de Diseñar políticas públicas para fomentar el ahorro en México

ahorro

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el Sistema Financiero. Hemos publicado el estudio:”Importancia de diseñar políticas públicas para fomentar el ahorro en México

 En el documento se presentan algunas de las conclusiones más relevantes de los siete trabajos que ha publicado FUNDEF en el que se estudian aspectos del tema de ahorro.

Ejemplos de lo analizado y concluido por FUNDEF sobre el ahorro son los siguientes: 

  • La Reforma Hacendaria del 2013 fue un factor que limitó la evolución del ahorro interno.
  • La Reforma Financiera no consideró que debe existir promoción al ahorro como precondición para lograr un aumento en el crédito en la economía sin generar vulnerabilidades.
  • Dado que no hubo incentivos al ahorro y sí al financiamiento se ha tenido una brecha negativa de financiamiento con el exterior los últimos seis años.
  • La baja cuota de aportación a las Afores en México es uno de los factores que afecta el nivel de pensión esperado y un bajo ritmo de crecimiento del ahorro interno.
  • Los portafolios de inversión en México están poco diversificados y tienen un sesgo a la inversión en activos mexicanos.

Es muy importante generar políticas públicas que ayuden a romper con la inercia de evolución del ahorro. A continuación se presentan algunos ejemplos de medidas y acciones que se pueden ir estudiando como:

  • El componente del ahorro obligatorio en pensiones es limitado debido a que el porcentaje de la cuota de aportación es muy bajo.
  • El componente de ahorro voluntario para el retiro no ha funcionado. Es importante estudiar mecanismos para realmente para realmente incentivarlo.
  • El ahorro debe tener neutralidad respecto del vehículo de inversión. Hay que generar competencia vía mayores rendimientos y mejor servicio al cliente.

En caso de no adoptar una agenda de promoción al ahorro interno se estaría acentuando una debilidad que hoy ya tiene el Sistema por el alto ahorro proveniente del exterior.

Te invitamos a leer este documento y  lo puedes descargar aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s