Mitos y Realidades sobre el Mercado de Crédito en México

aaaaaaaaa1

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el Sistema Financiero. Hemos publicado: “Mitos y Realidades sobre el Mercado de Crédito en México”

Existen diversas percepciones sobre el Mercado de Crédito en México por parte de participantes ya sean empresas, individuos y reguladores. Algunas de las críticas son respecto del acceso, del tamaño y del desarrollo del Mercado de Crédito.

Este documento busca retomar algunos de los temas polémicos respecto del Mercado de Crédito y dar una visión neutral con el debido soporte de datos. Algunos de los ejemplos que se analizar son los siguientes:

Evolución Macro del Sistema no ha evolucionado.

En el año 2003 el sector servicios financieros representaba el 2% de la economía y para el 2017 era el 4.2%. Este aumento se justifica por años de crecimiento continuo a tasas mayores a las del crecimiento del PIB.

El crédito en México es bajo.

El Pacto por México y la CNBV en el 2013 argumentaban que era necesario expandir el crédito. Sin embargo, el indicador de financiamiento que considera solo el crédito interno al Sector Privado puede tener un nivel que se considera bajo. Sin embargo, para el indicador de crédito al Sector Productivo es del 52% y se considera que tiene un nivel razonable.

Los bancos no prestan

Se cree que en México la banca presta poco y por esta razón tenemos niveles bajos de crédito. Los datos revelan que el financiamiento del sector bancario al sector privado es el 51% del total.

La banca presta muy poco a las Pymes

Algunos Candidatos a la Presidencia afirman que es necesario aumentar el crédito a las Pymes. El mayor número de créditos (97% del total) se da en el rango de hasta 10 millones de pesos. El crédito empresarial se concentra en los acreditados de mayor tamaño lo cual es consistente con el hecho de que las empresas de mayor tamaño generan la mayor parte del PIB.

Al responder a estos mitos nos encontramos con que la realidad de los datos muestra que tenemos un sistema financiero que se ha consolidado con un crecimiento responsable del crédito desde hace 15 años, es una dinámica que deberá continuar y no buscar aumentarlo de golpe porque podría debilitar la solvencia del sistema.

El documento lo pueden descargar para su lectura aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s