“Las Fuerzas detrás del Ahorro: ¿Quién y cómo Ahorra en México?”

Ahorrofundef

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema financiero. Hemos publicado el documento de opinión y análisis: Las Fuerzas detrás del Ahorro: ¿Quién y cómo Ahorra en México?”

México tiene un nivel muy bajo de ahorro cuando se compara con el de economías desarrolladas y en desarrollo con nivel de ingreso similar. Por lo anterior, consideramos importante entender los factores detrás del ahorro en una economía. En este documento se trata de responder a las preguntas: ¿Quién ahorra y quién no en la economía de México? y ¿Quiénes son los que pueden ahorrar más en nuestra economía?

La economía tiene cuatro sectores: el público, privado (familias y empresas) y externo. Su ahorro se determina en función de la diferencia entre sus ingresos y gastos. Para mantener el equilibrio si un sector desahorra los demás necesitan tener un ahorro positivo.

El sector que ha causado un desequilibrio es el Sector Público de México porque no ahorra. En los últimos años el Gobierno ha gastado más de los ingresos que obtiene. El déficit del sector público alcanzó su nivel máximo de las últimas tres décadas en el 2015 llegando a un 3.4% del PIB.

La consecuencia es el aumento en el nivel de endeudamiento que alcanzó un máximo del 50% del PIB en 2016. Este desahorro del Gobierno en buena proporción se ha financiado con un mayor ahorro externo que hoy alcanza el 29.8% del PIB.

En el documento analizamos el ahorro desde dos perspectivas: ahorro financiero y ahorro macro.

El ahorro macro es un flujo que representa la parte del ingreso disponible anual que no se gasta en bienes o en servicios de consumo. El destino de este flujo es para invertir.  El ahorro interno bruto en México como porcentaje del PIB ha fluctuado entre el 20% y 25% durante los últimos 18 años. La inversión ha tenido un comportamiento similar. El dato de México es menor al de países como China con un ahorro del 46% del PIB, Corea del Sur con el 35%, Noruega con el 33% y Dinamarca el 28%, entre otros.

El ahorro financiero es la parte del ahorro que se acumula en una economía en activos financieros.  Este se hace a través de los distintos intermediarios financieros por empresas y familias.

El comportamiento de las empresas es muy particular.  Las utilidades son la fuente de recursos principal para la inversión.  Es decir, es la vía para que una empresa ahorre e invierta en activos fijos. Por lo tanto, las empresas no buscan acumular acumular activos financieros y es por ello que no tienen grandes cantidades de recursos en el Sistema. Lo que tienen es principalmente para fines transaccionales y para financiar su operación.

El ahorro de familias es muy importante. Sin embargo, los datos indican que buena parte de la población no ahorra. La ENIF del 2015 da un estimado de 31.5 millones de personas, que es el 41.4% de la población total, que nunca han tenido una cuenta de ahorro.

Por otra parte, de lo que llega a ahorrar las personas el destino es para gasto corriente futuro ó para tener un “guardadito” para emergencias. Es decir, no se ahorra más que para lo necesario.

No se le da importancia al ahorro para el retiro porque el 95.8% de las personas no les interesa.

El documento muestra que hay que romper la inercia de que la gente no ahorra a través de dar incentivos. Por lo tanto, se necesita una política pública que aumente el ahorro interno mediante una mezcla de ahorro voluntario y forzoso vía las personas.

Te invitamos a descargar el documento en el siguiente link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s