Posibles Causas por las que hay Pocas Emisoras en el Mercado de Acciones de México.

emisorasacciones

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema financiero. Hemos publicado el documento: “Posibles Causas por las que hay Pocas Emisoras en el Mercado de Acciones de México”

El Sistema Financiero de México ha pasado los últimos quince años por un período de expansión y de desarrollo.  Sin embargo, tenemos uno de los valores de capitalización de mercado más bajos dentro de las principales economías del Mundo (35% del PIB).

Es decir, el Mercado de Valores de México en su parte de acciones tiene un comportamiento divergente del que ha tenido el resto del Sistema Financiero.

En este documento se buscan identificar algunas de las posibles causas por las que hay pocas emisoras en México.

Hay características de nuestro país relacionadas con su desarrollo económico como el que México es un país de ingreso medio, con estabilidad macro y hay una buena microregulación del Mercado de Valores. Dados los factores anteriores nos correspondería un Mercado de Valores más grande y más desarrollado.

El problema es que hay otras condiciones que se cumplen en mercados desarrollados que no se tienen en México. Estas pueden explicar porque México tiene un Mercado de Valores pequeño. Las más relevantes son los siguientes:

  1. El débil Estado de Derecho que hay en México. Esta debilidad estructural de nuestro país afecta el entorno de desarrollo de la economía en general y del Mercado en particular.
  2. Bajo nivel de confianza por parte de personas medida como la percepción de que se puede sufrir perjuicio patrimonial. Un caso en el que se manifiesta lo anterior es el bajo número de inversionistas directos que hay en el mercado.
  3. Hay una Autoridad de la que no hay evidencia que aplica la ley. Un ejemplo es que no hay investigaciones por malas prácticas contables en emisoras.
  4. México es una economía altamente regulada que no promueve la creación de nuevas grandes empresas.
  5. Es una economía muy concentrada. De hecho, la concentración es mayor que en otros países de ingreso medio lo que hace que sean menos las empresas que pueden emitir acciones.

Lo anterior da evidencia de que sí hay condiciones que pueden apuntar a que el Mercado de Valores sea más pequeño de lo que debería.

Además, al estudiar la estructura del sector empresarial en México se encontraron otras restricciones. Por ejemplo, de entre las empresas más grandes del país hay varias propiedad del Gobierno. La política pública ha sido que no emitan acciones a diferencia de lo que sucede en otros países. Además, hay muchas empresas extranjeras que se han establecido en México por cuestiones de mercado y no buscando financiamiento.

El número de empresas nacionales listadas en la BMV es limitado y se pueden explicar que son menos por la decisión de los empresarios. Para que una empresa decida cotizar sus acciones se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  1. Una serie de oportunidades de crecimiento que sean significativas;
  2. Que no tengan el flujo interno para financiar la inversión; y
  3. No tener otra fuente de financiamiento externo disponible.

En el trabajo se encontró que al Mercado van empresas que son jóvenes. Sin embargo, estas tienen en promedio más de treinta años. Es decir, en nuestro país no hay un proceso de creación de empresas con oportunidad de crecimiento como resultado del proceso de emprendurismo.

Por lo tanto, si se quiere desarrollar el Mercado de Valores se necesita diseñar políticas públicas para vencer la inercia estructural. Se propone la creación de un Grupo de Trabajo especial que tenga el mandato específico hacer un análisis integral para proponer políticas públicas para desarrollar nuestro Mercado.

Entre las propuestas de políticas públicas de FUNDEF que se deberían considerar están:

  • Revisar la Ley de Mercado de Valores para identificar áreas en las que la regulación se ha rezagado así como realizar una evaluación de la función de la Autoridad y sus procesos para hacerla más eficiente.
  • Identificar barreras regulatorias al crecimiento de las empresas para hacer una política pública de mayor apertura.
  • Se puede usar la cotización en Bolsa como un mecanismo contra la corrupción y evasión fiscal. Un grupo de empresas que se puede pensar que se listen de manera obligatoria son los grandes proveedores de Gobierno.
  • Estudiar los regímenes fiscales y operativos de otros países para buscar diseñar un esquema de incentivos idóneo para el desarrollo del Mercado.
  • Dado que la industria de capital de riesgo puede ser un origen potencial de nuevas empresas hay que entender su marco legal, operativo y fiscal para identificar lo que se necesita modificar con el propósito de que fluya de la mejor manera posible el financiamiento y la posterior salida del Mercado.

Te invitamos a descargar y leer este documento dando click aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s